Cristianos reiteran apoyo a las tres causales para despenalización la interrupción del embarazo

Cristianos reiteran apoyo a las tres causales para despenalización la interrupción del embarazo

ACD reafirma posición en “El Sol de la Mañana” de Zol 106.5 f.m.

Santo Domingo.- Representantes de la Alianza Cristiana Dominicana (ACD), reiteraron su apoyo a la despenalización del aborto en sus tres causales, que son cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, sea fruto de una violación o incesto, o existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.

Durante una entrevista en el espacio radial “El Sol de la Mañana”, transmitido de lunes a viernes de 5 a 11 de la mañana, a través de Zol 106.5 F.M. y conducido por los comunicadores Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, José Laluz, María Elena Núñez, Anibelca Rosario y Oli Matos, la representante de la ACD, Yesenia Aquino, reveló que tras un análisis minucioso de la Biblia no se encontró una condenación a las tres causales, sin embargo, este tema debe ser abordado desde la perspectiva de los derechos humanos y políticas de salud pública.

Durante su intervención, la representante de la ACD defendió el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y su cuerpo, y llamó al Estado Dominicano a garantizar este derecho fundamental aprobando la modificación del Código Penal Dominicano con la inclusión de las tres causales.

“Este es un tema de derechos y no debería discutirse, ya se ha perdido mucho tiempo en este debate”, Aseguró Yesenia Aquino.    

Aseguró que el grupo, conformado por personas católicas, bautistas, episcopales, diversas tradiciones evangélicas, metodistas y pentecostales, hace un llamado a las iglesias para que estas aboguen para que existan servicios de salud reproductiva dirigidos a mujeres, y estrategias de formación en proyecto de vida dirigidas a mujeres adolescentes y jóvenes.  

“No soy feminista, soy defensora de los derechos humanos de hombres y mujeres y este es un tema de derechos”, dijo Aquino.

Aquino aclaró que dentro de la comunidad cristiana las opiniones están divididas pero que la Encuesta Nacional sobre el Aborto (ENA), evidenció que el 79% de las y los católicos consultados se mostró a favor de la causal vida o salud, otro 76% con la causal de la inviabilidad y un 66% con la causal de violación o incesto.

Tras la participación de Yesenia Aquino en el “Sol de la Mañana”, el comunicador Oli Matos, quien manifestó ser abiertamente católico, consideró que las iglesias no deben abordar el tema a partir de su visión de religión sino de normativas jurídicas porque el Estado debe ser laico.

Share this post