¡No hay derecho!

¡No hay derecho!

Por Susi Pola

(Publicado el martes 16 de marzo de 2021 en El Nacional)

Por más de 22 años las dominicanas rogamos por nuestros derechos, mendigando por nuestra capacidad ciudadana de tomar nuestras decisiones personales, igual que lo hacen los dominicanos. Nosotras, que mantenemos esta economía “en caída” con nuestro trabajo desvalorizado por la cultura misógina y machista. Nosotras, que nos movemos en las universidades, en los negocios, en el trabajo, en la segunda y tercera jornada, con mayor responsabilidad que los ciudadanos. Y los criamos, los alimentamos, los planchamos y lavamos, y hasta los “aliviamos”.

¡Porque no hay derecho!

Qué falta de honestidad en los hombres y mujeres que tienen y usan el poder para sí, y manipulan el tema de las tres causales. Como dijera el diputado presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de Ley que modificará varios artículos del Código Penal: “¿Cuáles son las casuísticas del tema del aborto? Si ustedes se fijan, probablemente ninguna. Entonces, si nosotros tenemos casuísticas por los temas de sicariatos, feminicidios, la violencia contra la mujer, la corrupción…”. Un argumento inexplicable si no se habla de la doble moral que encubre al aborto, precisamente por sus portavoces, en defender “la vida fetal”, y que no cuenta que, al menos hay 20 mujeres presas injustamente, por abortos que la justicia ha tipificado como “infanticidio” a propósito, para condenarlas.

(En una investigación en curso, que pronto se conocerá, se habla de al menos dos mujeres condenadas a 30 años, como en El Salvador).

¡Porque no, no hay ética!

Que los comisionados decidieran solo despenalizar el aborto cuando el embarazo pone en peligro la vida o la salud de la mujer, y que desconozcan que, un embrión o feto con malformaciones para vivir, si permanece nueve meses en el vientre de la mujer, la enferma y hasta la mata, y se desentiendan, también, del producto de una violación o incesto, en una vileza.

¡Porque no hay dignidad!

Que un grupo de politiqueros/as llamado “partido”, sin la más mínima vergüenza y transparencia, prometa en elecciones y manipule a las mujeres, más de la mitad de este pueblo y la ciudadanía más atropellada y manoseada en sus promesas vacías y malvadas, es una declaración de ofensiva, por la que las mujeres de este país, en Coalición por la Vida y los Derechos de la Mujer, desde hace varias semanas se manifiestan para continuar con sus demandas y el pasado jueves realizaron una rueda de prensa frente al Palacio Nacional, acampando allí.

¡Porque no hay Democracia!

¡Definitivamente, dominicanas, seguimos en guerra con un Estado impenitente y misógino!

susipola@gmail.com

Share this post